¿Sabías que los primeros modelos que posaron frente a una cámara fotográfica en 1839, lo hicieron durante 20 minutos?

mayo 14, 2015

Curiosidades de la Fotografía Antigua: El apoyacabezas.

Ellos posaron mirando fijo a la cámara y con la cabeza apoyada por un “apoyacabezas”, de modo de inmovilizar al sujeto. Los modelos debían soportar esa inmovilidad, como parte del rito de hacerse un retrato. Las placas, entonces preparadas artesanalmente, eran de poca sensibilidad , razón por la cual debían ser expuestas a la luz por largos minutos para lograr reproducir la imagen. Este aspecto técnico relacionado con el tiempo de pose le otorgó a esos primeros “daguerrotipos”¹ un aspecto único e irrepetible hoy en día con la instantánea.

El daguerrotipofue una de las primeras formas de plasmar una imagen permanentemente. Se trata de una lámina de cobre pulida, bañada en plata y yodo y que era revelada con vapore de mercurio. No tenía negativo: era una pieza única. Al mirar un retrato al “daguerrotipo” sentimos que el tiempo se detuvo, pero transcurrió más lentamente. En la foto está contenido mucho tiempo comparado con las fotografías actuales que se hacen en fracciones de segundos.

No es lo que hoy llamamos un retrato espontáneo: es todo lo contrario. El tiempo de exposición, la pose rígida y formal constituyeron una estética propia del retrato de estudio del sigo XIX. Dibujantes de la época ironizaron con la fotografía caricaturizando los estudios y las poses. Honoré Daumier, dibujante francés lo muestran estas caricaturas.

 

Daguerrotipo2

 

Autor. Eliza Díaz Velasco.
Magíster en Teoría del Arte.


1.
daguerrotipia.
1. f. Arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura.
daguerrotipo.
(De L. Daguerre, 1789-1851, pintor y físico francés, su inventor, y de tipo).
3. m. Retrato o vista que se obtenía por los procedimientos de dicho arte.