venice3

Photoshop en la época Victoriana

enero 11, 2016

De la revista Harmsworth Magazine, Agosto de 1899 se leía lo siguiente:

“Los geólogos dicen que la tierra sobre la que está construida Londres ha disminuido 68 pies durante los últimos 500 años. Esto es sin duda atribuible a los depósitos de sustrato, la atracción lunar, o causas igualmente ocultas, pero sea lo que sea, la cifra de 68 pies es alarmante. Suponiendo que el hundimiento siga en curso, uno se puede imaginar la metrópolis hundirse algún día por debajo del nivel del Támesis y convertirse en una segunda Venecia”

Procedieron a crear imágenes para graficar dicha noticia creando superposiciones de las dos ciudades, logrando un impecable photoshop uniendo ambas y dando la ilusión de que Londres se vería sumergido hasta sus calles, teniendo que usar góndolas como en Venecia.

Read more
paloma01

Las palomas mensajeras de Julius Neubronner

octubre 23, 2015

Julius Neubronner, un farmacéutico que utilizaba palomas para el traslado de medicamentos entre pueblos vecinos, fue el primero en adherir pequeñas cámaras fotográficas a dichas palomas para obtener imágenes aéreas en 1903.

Luego de ser rechazadas por funcionarios de patentes que no creían en el curioso e innovador proyecto, en 1904 por fin pudieron volar y capturar imágenes aéreas nunca antes vistas.

Las imágenes se volvieron tan populares que se comenzaron a comercializar como postales.

Las cámaras que en sus comienzos pesaban 75 gramos, re sedujeron en peso y tamaño, llegando a medir sólo cuatro centímetros.

Hoy en día, las fotografías aéreas son algo muy común; estamos habituados a contemplar el mundo desde las alturas. Es usual la utilización de drones para la captura de estas imágenes, pero en aquel entonces la única posibilidad de obtener perspectivas aéreas, era a través de las palomas de Julius.

paloma02

Read more
tranfoto

Transmisión de Fotografías

octubre 14, 2015

Los jóvenes de hoy no se deben si quiera imaginar la forma de transferir imágenes en aquellos años; puesto que hoy en día el compartir una imagen es tan fácil como pulsar un ícono según nuestra plataforma escogida y simplemente sucede; casi instantáneamente podemos compartir nuestra vida en la red.

En los años 70, era muy distinto y los fotoperiodistas, quienes eran los pocos que tenían el privilegio de fotografíar la actualidad; debían enviar sus imágenes a través de la red telefónica y para ello, la United Press International, encargada de cubrir y distribuir noticias a nivel mundial, ideó el transmisor de fotos modelo UPI 16-S que reconocía las fotos y las retransmitía.

El UPI 16-S disponía de un tambor giratorio en el que se colocaba la imagen que se quería transmitir. Entonces, el aparato empezaba a escanear línea por línea la imagen que giraba sin parar. Tras el escaneo, se retransmitía la señal analógica a través de una línea telefónica hasta su destino.

Aunque se trataba de un método lento, sobre los 8 o 9 minutos para fotos en blanco y negro y una media hora para fotos en color, incluso el doble si se trataba de envíos internacionales, fue un avance tecnológico que reducía enormemente el tiempo que requería un clásico envío postal.

Este aparato revolucionario para la época se utilizó durante más de veinte años, hasta que en 1991 se desarrolló tecnología más rápida y cómoda de usar para los fotógrafos.

Read more
masalla2

La Fotografía y el más allá.

julio 2, 2015

¿Pensó Usted alguna vez que los espíritus podían fotografiarse?

Entre 1860 y comienzos del sigo XX se desarrolló un género de fotografía, que hoy puede resultar insólito e inquietante: los estudios hacían retratos de sus modelos junto a los fantasmas de sus muertos, aparecidos u objetos suspendidos.

Esta práctica coincidió con el nacimiento del espiritismo.

En 1841 las dos hermanas Fox de 7 y 8 años sienten ruidos y alborotos en su casa de Hydesville en New York y logran establecer diálogo con el supuesto sujeto que los emitía. Más tarde los golpes confirman ser el espíritu de un hombre asesinado y enterrado en la casa. Así nace el espiritismo.

La fotografía de espíritus, mediums, estoplasmas, etc. pretende demostrar la existencia de éstos y su cohabitar con los vivos. El fotógrafo de estudio sitúa a sus modelos y al revelar las placas aparecían fantasmas flotando y espectros a veces similares a un miembro muerto de la familia.

Esta práctica aumentó luego de la Primer Guerra Mundial como un modo de recordar a los muertos. Los aparecidos y espectros que flotaban en la fotografía se llamaron “extras”.

El escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, (1859-1930), creador de las historias del detectivo Sherlock Holmes, escribió acerca de cómo fotografiar fantasmas y fue partidario de la fotografía espiritista y un creyente de las fuerzas psíquicas.

Posteriormente, las fotografías espiritistas fueron consideradas como fraudes.

 

Autor: Elisa Díaz Velasco.

 

Read more
01072015-DSC_0480

FotoPrensa 2015

julio 2, 2015

Tuvimos el honor de participar en FotoPrensa en su versión 2015, con la impresión de sus fotografías para la exposición dispuesta en la Fundación Telefónica Chile, que permanecerá hasta el 26 de Julio del presente año. No se la pierdan.

“La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile organiza año a año “FOTOPRENSA” con el propósito de reconstruir permanentemente la memoria visual de nuestro país, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de nuestra sociedad y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país.”

Read more
9

Pantallas de Paulina Labarthe

junio 9, 2015

Hermosas pantallas para lámparas, impresas en Pai por Digitart.

 

Read more
trian-1-

El triángulo de Rembrandt.

junio 8, 2015

Rembrandt nació en 1606 y vivió 63 años. Pintó en Holanda. Fue un maestro en representar sus escenas otorgándoles una iluminación misteriosa e inquietante.

Algunos de sus rostros los iluminó de un modo especial: situaba el sujeto en ¾ de perfil, posición que deja ver el perfil sin ocultar el frente del rostro. El ángulo de ¾ de perfil fue muy utilizado posteriormente en la pintura del renacimiento.

En este ángulo dirigía al modelo una luz lateral que iluminaba un lado del rostro y sólo dejaba ver un pequeño triángulo de luz en el pómulo opuesto. Este modo de iluminar fue utilizado luego por algunos fotógrafos como Martín Chambi en el Perú de comienzos de sigo XX y por Félix Nadar en París entre 1850-75.

Un rostro iluminado de este modo tiene entonces un aspecto más escultórico, evitando la iluminación plana que achata y el ángulo frontal que no permite vislumbrar el perfil. Agudice su ojo y no sólo dispare cuando el sujeto sonríe sino cuando la iluminación favorece al rostro.

Intente en sus próximos retratos situar a su modelo a la luz de una ventana hasta que vea el “triángulo de Rembrandt”. No olvide usar el trípode y no usar flash.

 

Elisa Días Velasco
Magíster en Teoría e Historia del Arte.

Read more
Impresión Giclée

Fusión de lo clásico y lo digital, gracias a la impresión Giclée.

mayo 26, 2015

La posibilidad de reproducir una obra pictórica o imprimir una imagen creada digitalmente con calidad extraordinaria.

Con este tipo de impresión se pueden lograr piezas de calidad digitalizada, pero con aspecto de reproducción manual, imitando trazos, pinceladas, tramas, etc.

Pero, ¿qué es la impresión Giclée?.

La palabra Giclée, proviene del verbo francés gicler que significa rociar.

En el proceso de sistema de impresión con chorro de tinta, el pigmento se deposita en forma de pequeñas gotas, ‘pulverizando’ el soporte.

Por lo tanto es un inkjet de altísima precisión y con tintas pigmentadas, de este modo se logra una impresión detallada, pudiendo reproducir tramas, patrones y tono continuo.

Debido a estas características, la impresión Giclée se suele usar para la impresión de fotografías FineArt. Se pueden reproducir imágenes de gran formato y a una alta resolución sobre papeles de algodón, papeles de acabado fotográfico de diferentes gramajes y sobre lienzos. Normalmente se utilizan papeles libres de ácido, de altísima calidad que hacen que el producto final tenga una durabilidad de años. Marcas como Canson o Hahnemühle proveen dichos sustratos, que por supuesto podrás encontrar en Digitart.

Sin duda es la opción a considerar si quieres hacer una fiel reproducción pictórica o imprimir una obra de arte fotográfica.

 

Read more
Daguerrotipo

¿Sabías que los primeros modelos que posaron frente a una cámara fotográfica en 1839, lo hicieron durante 20 minutos?

mayo 14, 2015

Curiosidades de la Fotografía Antigua: El apoyacabezas.

Ellos posaron mirando fijo a la cámara y con la cabeza apoyada por un “apoyacabezas”, de modo de inmovilizar al sujeto. Los modelos debían soportar esa inmovilidad, como parte del rito de hacerse un retrato. Las placas, entonces preparadas artesanalmente, eran de poca sensibilidad , razón por la cual debían ser expuestas a la luz por largos minutos para lograr reproducir la imagen. Este aspecto técnico relacionado con el tiempo de pose le otorgó a esos primeros “daguerrotipos”¹ un aspecto único e irrepetible hoy en día con la instantánea.

El daguerrotipofue una de las primeras formas de plasmar una imagen permanentemente. Se trata de una lámina de cobre pulida, bañada en plata y yodo y que era revelada con vapore de mercurio. No tenía negativo: era una pieza única. Al mirar un retrato al “daguerrotipo” sentimos que el tiempo se detuvo, pero transcurrió más lentamente. En la foto está contenido mucho tiempo comparado con las fotografías actuales que se hacen en fracciones de segundos.

No es lo que hoy llamamos un retrato espontáneo: es todo lo contrario. El tiempo de exposición, la pose rígida y formal constituyeron una estética propia del retrato de estudio del sigo XIX. Dibujantes de la época ironizaron con la fotografía caricaturizando los estudios y las poses. Honoré Daumier, dibujante francés lo muestran estas caricaturas.

 

Daguerrotipo2

 

Autor. Eliza Díaz Velasco.
Magíster en Teoría del Arte.


1.
daguerrotipia.
1. f. Arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura.
daguerrotipo.
(De L. Daguerre, 1789-1851, pintor y físico francés, su inventor, y de tipo).
3. m. Retrato o vista que se obtenía por los procedimientos de dicho arte.

     

Read more

Productos con Diseño

abril 13, 2015

Read more

Share This Post :

Productos con Diseño