Transmisión de Fotografías

octubre 14, 2015

Los jóvenes de hoy no se deben si quiera imaginar la forma de transferir imágenes en aquellos años; puesto que hoy en día el compartir una imagen es tan fácil como pulsar un ícono según nuestra plataforma escogida y simplemente sucede; casi instantáneamente podemos compartir nuestra vida en la red.

En los años 70, era muy distinto y los fotoperiodistas, quienes eran los pocos que tenían el privilegio de fotografíar la actualidad; debían enviar sus imágenes a través de la red telefónica y para ello, la United Press International, encargada de cubrir y distribuir noticias a nivel mundial, ideó el transmisor de fotos modelo UPI 16-S que reconocía las fotos y las retransmitía.

El UPI 16-S disponía de un tambor giratorio en el que se colocaba la imagen que se quería transmitir. Entonces, el aparato empezaba a escanear línea por línea la imagen que giraba sin parar. Tras el escaneo, se retransmitía la señal analógica a través de una línea telefónica hasta su destino.

Aunque se trataba de un método lento, sobre los 8 o 9 minutos para fotos en blanco y negro y una media hora para fotos en color, incluso el doble si se trataba de envíos internacionales, fue un avance tecnológico que reducía enormemente el tiempo que requería un clásico envío postal.

Este aparato revolucionario para la época se utilizó durante más de veinte años, hasta que en 1991 se desarrolló tecnología más rápida y cómoda de usar para los fotógrafos.